¿Estás considerando usar Asana o Trello como herramientas de gestión de proyectos? Si aún no has tomado una decisión, has llegado al lugar indicado. Esta comparativa te ayudará a tomar la mejor decisión ¡Sigue leyendo!
En Chanty nos encanta explorar las distintas herramientas. Aprender las ventajas y las desventajas de distintas herramientas nos ayuda en el desarrollo de nuestro chat para equipos. En nuestras reseñas solemos echarle un vistazo a las alternativas a Slack. Pero, ya hemos diseñado un gestor de tareas integrado para Chanty, nos hemos visto interesados en algunas herramientas de gestión de proyectos, tales como Trello y Asana, dando como resultado esta comparativa.
Solo para que lo tengas en cuenta, nuestro chat para equipos puede ser un gran complemento para cualquier aplicación que elijas. Brindando un lugar para discutir y mantenerte al día con los detalles de tu proyecto ¡Prueba Chanty!
Tanto Asana como Trello cuentan con distintas características que no pueden ser reseñadas en un solo artículo (Quizás un libro si pueda). Así que nos enfocamos en las características más importantes para ayudarte a escoger la aplicación ideal para ti. Si no tienes tiempo para una reseña detallada, desliza hasta el índice con las principales diferencias entre estas herramientas.
Asana vs. Trello: Algunas historias
Asana y Trello ingresaron al mundo de la tecnología al mismo tiempo.
Anunciada en septiembre del 2011, Trello presentó el enfoque de tablero Kanban. En resumen, puedes arrastrar y soltar las tarjetas dentro de la aplicación de la misma manera que lo harías con notas adhesivas en una pizarra. Después, Asana también adaptó la misma funcionalidad, dándole crédito a Trello.
Método Kanban
Así lucía la interfaz de Trello en 2011. Podrás notar que es parecida a la versión más reciente.
Trello en 2011
Se presentó a Asana dos meses después de Trello por el cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz. Así se veía esta herramienta en ese entonces (¡La interfaz de usuario ha pasado por muchos cambios!)
La interfaz de Asana en el 2011
Ambas plataformas han tenido éxito, aunque Trello ha sido más popular. En el 2016, la herramienta alcanzó un hito al superar el millón de usuarios activos diarios. Un año después de ser adquirido por Atlassian, continuó creciendo. Ahora Trello tiene 1 millón de equipos activos usando el servicio.
Asana es mucho más pequeña que las otras empresas competidoras, incluido Atlassian. Pero su fundador descarta cualquier temor a la competencia y celebra el progreso constante. En 2018, Asana presumía tener 50.000 organizaciones de pago en su plataforma.
Suponemos que el alza de las cifras de Trello se debe parcialmente a que no solo está diseñado para las empresas. Su página de inicio dice: “Crea tableros para todo en tu vida.” Aunque, últimamente, Trello ha estado apuntando a empresas de mayor tamaño. Desde sus inicios, Asana se mostró más enfocada en el ámbito empresarial, presentándose como una “plataforma de gestión del trabajo para equipos”.
Asana vs. Trello: Los precios
Como puedes ver, los precios de las herramientas son bastante similares, a pesar de que a principio del 2019 Asana ofrecía un plan más asequible para equipos pequeños, el cuál tenía un costo de $6,25 por miembro al mes.
Toma en consideración que los precios actuales son válidos para junio del 2019.
Precios de Asana | Precios de Trello |
Basic $0,00. Premium $10,99 por usuario al mes, facturado anualmente; o $13,49 por usuario facturado mensualmente. Business $24,99 por usuario al mes, facturado anualmente; o $30,49 por usuario facturado mensualmente. | Gratis $0,00. Standard $5 por usuario al mes, facturado anualmente; o $6 por usuario al mes, facturado mensualmente. Premium $10 por usuario al mes, facturado anualmente; o $12,50 por usuario al mes, facturado mensualmente. Enterprise $17,50 por usuario al mes, facturado anualmente exclusivamente. |
Como es evidente, cuando de precios se trata, no existe un ganador claro entre estas herramientas.
Asana vs. Trello: Una breve comparativa
Discutiremos las ventajas y desventajas de ambas herramientas en un momento. A continuación, una breve tabla comparativa para empezar.
Asana | Trello | |
Principales características | Proyectos, listas y tareas | Tableros, listas y tarjetas |
Vista de tablero | Sí | Sí |
Vista de lista | Sí | No |
Vista de calendario | Sí | A través de power-ups (integraciones) |
Cronograma | Sí (en los planes de pago) | A través de power-ups (integraciones) |
Limitaciones principales en el plan freemium | Hasta 15 miembros por equipo | Hasta 10 tableros de equipo, power-ups ilimitados por tablero |
Integraciones | Más de 200 | Más de 200 |
Ahora, profundicemos un poco más.
Asana vs. Trello: La interfaz de usuario
A pesar de que tanto el diseño como la interfaz de usuario tienen sus diferencias, sus estructuras son bastante parecidas.
Cuentan con un panel pequeño en la parte izquierda, uno más grande a la derecha y uno en la parte superior para las búsquedas, los ajustes y otras funcionalidades.
La interfaz de usuario de Trello
La interfaz de usuario de Asana
Corrígenos si nos equivocamos, pero parece como si Trello compacta mejor sus funciones. Su interfaz de usuario se ve minimalista con solo las pestañas de “Tableros”, “Inicio” y “Equipos”.
Asana dispone de muchas más pestañas, como las de “Bandeja de entrada” y “Portafolios” que aparecen justo después de iniciar sesión. Recordamos que fue un poco confuso cuando estábamos explorando la herramienta. Sin embargo, estamos seguros que una usuario dedicado de Asana aceptará totalmente la interfaz de usuario de esta herramienta.
Ahora, ¿cómo podemos ajustar estas herramientas según nuestras necesidades?
Asana vs. Trello: Personalización
En Trello tienes la opción de cambiar el fondo de los tableros por un color específico o una imagen personalizada de tu elección.
Cambiando el fondo de un tablero de Trello
En Asana puedes cambiar el fondo de tu perfil, pero no puedes cambiar el fondo de un proyecto en particular (al menos en el plan freemium).
Escogiendo una imagen de fondo para tu perfil en Asana
Los proyectos en Asana puede destacarse mediante colores.
Escogiendo un color destacado en Asana
Cuando de idiomas soportados se trata, Trello está disponible en más de 21 idiomas. Asana, en 13 idiomas.
Asana vs. Trello: Lo básico
Antes de que hablemos sobre las distinciones, hablemos brevemente sobre las funcionalidades clave de las herramientas para aquellos que no estén familiarizados con ellas. Quizás no ayude a entender mejor las diferencias.
Si ya conoces cómo funcionan Asana o Trello, puedes avanzar hasta la siguiente sección: “3 diferencias básicas de las funciones.”
Trello
¿Qué harías normalmente después de registrarte en Trello?
1. Crear un tablero
Creando un tablero en Trello
El tablero es un concepto básico en Trello. Las tareas pueden ser asignadas solamente mediante un tablero. Si no creas un tablero, no podrás hacer mucho en Trello. Puede ser sobre tu proyecto, por ejemplo, un plan de marketing o la fiesta de alguien, con elementos y tareas a realizar y marcar como finalizadas. Los tableros pueden ser privados y públicos.
2. Crear listas
Una vez que hayas creado un tablero, puedes crear listas. Básicamente hay columnas entre las que puedes mover tus tarjetas (tareas y cosas por hacer). Usualmente, los usuarios crean tres listas: “Cosas por hacer”, “En proceso” y “Finalizado”.
Creando listas en Trello
Puedes arrastrar y soltar tarjetas de una columna a otra, hasta que la tarea sea finalizada.
3. Añadir una tarjeta
Después de crear un tablero y una lista, podrás crear una tarjeta. Puede ser sobre una tarea o acción pendiente que tengas.
Añadiendo una tarjeta en Trello
4. Definir una tarjeta
Ahora puedes asignar esta tarea a cualquier persona, agregar una fecha límite, una descripción o comentario, archivos adjuntos, listas de verificación, etc.
Esto es todo. La principal función de Trello.
Ahora, regresemos con Asana ¿Qué es lo primero que haces después de registrarte?
Asana
1. Añadir una tarea
En Trello, primero tienes que crear un tablero para añadir una tarjeta. Con Asana, puedes crear una tarea de inmediato.
Creando una tarea en Asana
La tarea aparecerá en la pestaña de “Mis tareas”. Pero podrás añadirla a un proyecto particular en cualquier momento.
2. Definir una tarea
Luego de diseñar una tarea, puedes añadir cualquier cualquier detalle, comentarios y archivos, así como crear una lista de verificación y mucho más.
Detallando tu tarea en Asana
3. Crear un proyecto
Al crear un proyecto, puedes organizar las tareas específicamente relacionadas a cierta iniciativa u objetivo. En esta etapa, puedes escoger el aspecto visual, bien sea en forma de lista o de tablero, y establecer los ajustes de privacidad de un proyecto.
Creando un proyecto en Asana
4. Añadir y renombrar columnas
Si eliges un vista de tablero, aparecerán automáticamente las columnas de “Por hacer”, “En proceso” y “Finalizado”.
Aunque siempre podrás renombrarlas y añadir más columnas.
Columnas en Asana
Bueno, esos son los aspectos básicos de Asana.
Ahora, que conocemos las funciones, profundicemos sobre las principales diferencias entre las herramientas.
Asana vs. Trello: Las 3 diferencias básicas de las funciones
1. Por defecto, en Trello solo está disponible la vista de tablero. Asana ofrece ambas, vista de tablero y de lista de inmediato.
Trello es una sólida herramienta visual que ha hecho un gran trabajo con los tableros Kanban. Si las notas adhesivas satisfacen tus necesidades, entonces debes probar Trello. Pero, en algunas oportunidades, la vista de tablero no funcionará tan bien. Por ejemplo, si tienes una reunión Scrum y necesitas revisar rápidamente una lista de preguntas abiertas para un cliente. Pero si disfrutas hacer listas, entonces Asana quizás sea la elección más razonable, no solo brinda la vista de tablero, sino también de lista para tus tareas.
Vista de lista en Asana
Nota: En Trello puedes visualizar las tareas a través de la vista de árbol (o tree view) a través de las integraciones, similar a la vista de lista. Asimismo, en Asana, puedes elegir las vistas de cronograma (en los planes de pago) o de calendario. Hablaremos sobre esto más adelante.
2. Plan freemium; Asana limita el número de usuarios, Trello limita el número de tablero de equipo y power-ups
También existen algunas diferencias entre las versiones freemium de estas herramientas. Aquí hay una diferencia relevante. Asana restringe el número de miembros con los que puedes colaborar, siendo 15 el límite en el plan freemium.
Trello no limita el número de miembros. Pero sí impone una restricción al número de tableros de equipo; hasta 10 en el plan freemium. Aún así puedes crear tableros personales ilimitados, a pesar de que colaborar a través de ellos con tus colegas podría perjudicar tu flujo de trabajo. Puedes invitarlos a todos cada vez que crees un tablero.
Si tienes un equipo de 15 miembros. El plan freemium de Asana podría resultar ser tu mejor opción. Si tienes un equipo más grande, pero solo 10 proyectos y no necesitas tantas integraciones, entonces el plan freemium de Trello será ideal para ti. De lo contrario, tendrás que optar por un plan de pago.
3. Asana cuenta con más funciones integradas (aunque muchas son de pago), mientras que en Trello podrás usar power-ups con regularidad para expandir tus capacidades
En pocas palabras, Asana depende más de funciones integradas, mientras que Trello de power-ups. A continuación, dos ejemplos que respaldan este punto.
1. Cómo mencionamos anteriormente, Asana cuenta con una vista de calendario, lo que te permite ver tus tareas en un contexto particular de días y semanas.
Vista de calendario en Asana
En Trello no tienes otra opción más que usar power-ups para disfrutar de la vista del calendario. Así luce.
Usando el power-up de calendario en Trello
2. Otra diferencia, la función de cronograma, un aspecto clave para la administración de dependencias. Te permite especificar cuáles tareas necesitan ser realizadas antes de que empiecen otras. Nuevamente, el cronograma es una función integrada (aunque es de pago en Asana). En Trello, necesitarás una integración que te permita gestionar visualmente tus proyectos.
La vista de cronograma en Trello
Asana vs. Trello: Comunicación
Ninguna de estas herramientas ofrece mensajería directa o llamadas de audio y video integradas. Aún así, ambas herramientas brindan algunos medios de comunicación.
Asana ofrece la función de “Conversaciones”, disponible para equipos y proyectos. Este es un espacio donde puedes conversar e intercambiar comentarios con tus colegas.
Conversaciones en Asana
En Asana también puedes comentar en tareas y tarjetas específicas usando las @menciones. En última instancia, en Asana puedes crear un proyecto en particular para las conversaciones y usarlos como chat privado.Describimos este truco en nuestro artículo comparativo entre Asana y Slack.
Intercambio de mensajes privados en Asana
En Trello tus comunicaciones están limitadas a comentar tarjetas.
Al ofrecer conversaciones y otras funciones, Asana brinda más medios de comunicación que Trello. Sin embargo, ninguna de estas herramientas puede reemplazar una chat para equipos con funciones específicas para conversar, enviar mensajes directos, realizar llamadas de audio y video, etc. Es por esto que conectar una herramienta de gestión de proyectos con una aplicación inteligente de comunicación puede aumentar tu productividad. Regístrate en Chanty, un chat para equipos gestionados en base a plazos límite.
Asana vs. Trello: Colaboración y otras funciones avanzadas
Ambas herramientas cuentan docenas de funciones, las cuales resultan imposibles de explorar en un solo artículo. Por lo que solo hablaremos sobre un par de ellas.
Al ser herramientas de gestión de proyectos, Asana y Trello están diseñadas para colaborar. Por lo que puedes asignar tus tareas a colegas y monitorearlas. Las notificaciones pueden establecerse y ajustarse de acuerdo a tus necesidades.
Caja de notificaciones en Trello
Asimismo, puedes hacer cientos de cosas con las tareas y tarjetas que crees. Por ejemplo, añadir elementos a listas de verificación (Trello) o a subtareas (Asana) para detallar tus tareas pendientes. O copiar el enlace de una tarea (Asana) o un tablero (Trello) para hacerlo disponible para todos en la web.
Algunas de las opciones disponibles en las tareas y las tarjetas en Asana y Trello
En Asana también puedes darle “me gusta” a tareas particulares. Una función que no encontramos en Trello. En los planes de pago de Asana también puedes añadir hitos y crear dependencias de la tarea.
Ambas herramientas cuentan con distintas funciones avanzadas. Es imposible hablar sobre todas en un solo artículo, pero si quieres que hablemos sobre un aspecto específico déjanos saber en los comentarios.
Asana vs. Trello: Uso compartido de archivos
En ambas herramientas puedes añadir archivos a tarjetas (Trello) o a tareas (Asana). Pero hay límites en el tamaño de los archivos que se cargan.
No se pueden adjuntar archivos superiores a 10 MB con el plan freemium de Trello. Sin embargo, en los planes de pago, el límite es de 250 MB.
En Asana, el límite es de 100 MB por archivo sin importar si pagas por la herramienta.
Pero probablemente es buena idea usar integraciones con herramientas de gestión de archivos, como Dropbox o Google Drive. Disponibles para ambas aplicaciones.
Asana cuenta con un límite de carga superior en su plan freemium. Pero en los planes de pago, Trello lleva la delantera. Las integraciones con herramientas de gestión de archivos están disponibles en ambas aplicaciones.
Asana vs. Trello: Filtro y búsqueda
Pusimos a prueba la búsqueda básica en ambas herramientas y funcionaron a la perfección.
Pudimos encontrar cualquier tarjeta (Trello) o tarea (Asana), una frase dentro de una descripción, comentario o conversación.
Búsqueda de una frase en la descripción de una tarea en Asana
Sin embargo, cuando se trata de funciones avanzadas de búsqueda, existe una clara diferencia entre ambas herramientas. Para refinar tu búsqueda en Asana, para encontrar tareas con una fecha límite específica o buscar solamente entre las tareas incompletas, tienes que pagar uno de los planes de Asana.
En Asana, la búsqueda avanzada solo está disponible en los planes de pago
En Trello, sin embargo, la función de búsqueda avanzada está disponible mediante el plan freemium. Puedes detallar tu búsqueda a través de operadores de búsqueda. Nosotros usamos “due:week” (limite:semana), para encontrar una tarea cuya fecha límite sea los próximos 7 días.
La búsqueda en Trello
Algunas funciones avanzadas de búsqueda están disponibles gratuitamente en Trello, pero tendrás que pagar por muchas de ellas si usas Asana.
Asana vs. Trello: Integraciones
Como ya mencionamos, ambas herramientas se integran con aplicaciones externas. Trello dependen considerablemente en las integraciones. Para enero del 2023, la aplicación cuenta con más de 200 power-ups y Asana se conecta a más de 200 herramientas.
Ya que ambas aplicaciones son populares y ampliamente utilizadas, muchas herramientas siguen desarrollando integraciones para ambas plataformas. Por ejemplo, el chat para equipos de Chanty se conecta con ambas aplicaciones. Esto permite recibir notificaciones sobre cualquier cambio en tus proyectos, tarjetas o listas en un canal específico.
Recibiendo notificaciones de Trello en Chanty
También existe la opción para conectar fácilmente ambas herramientas a través de Zapier.
En cuanto al límite de integraciones, no encontramos información al respecto en Asana. Mientras que en Trello solo está disponible un power-up por tablero mediante el plan freemium.
Asana vs. Trello: En resumen
Tanto Asana como Trello, son herramientas de gestión de proyectos sólidas con una amplia variedad de funciones. Sus costos son similares; ambas ofreciendo planes freemium.
Al elegir entre Asana y Trello, toma en consideración los siguientes aspectos:
Visualización de las tareas. Solo Trello ofrece vista de tablero desde el primer momento, a pesar que la vista de árbol o tree view está disponible mediante las integraciones. Asana también ofrece vista de lista.
Limitaciones en los planes freemium. Asana está disponible solo para equipos de hasta 15 personas. Trello limita el número de tableros de equipo a 10.
Integraciones. Trello depende considerablemente en las integraciones, mientras que Asana cuenta con más funciones integradas. Aunque algunas de ellas son de pago. Trello tiene más de 200 integraciones, al igual que Asana.
Comunicación. Asana cuenta con más medios de comunicación que Trello, ofreciendo la función de Conversación. Aunque es una buena idea usar cualquiera de las dos herramientas con un chat de equipo inteligente.
Gestión de archivos. A través de planes de pago, Trello cuenta con un límite de carga superior (250 MB) en comparación con Asana (100 MB). Aunque ambas ofrecen integración con herramientas de gestión de archivos.
Busqueda. La función de búsqueda básica funciona perfectamente en ambas herramientas. En Asana, las funciones avanzadas de búsqueda son de pago. Mientras que Trello ofrece una búsqueda más detallada de forma gratuita.
Estos son algunos de los aspectos básicos ¡Esperamos que sean de ayuda! Una última cosa.
Si necesitas una herramienta fácil de usar para trabajar mediante tareas y listas, quizás una aplicación de gestión de proyectos multifuncional no sea la mejor solución. En cambio, quizás quieras considerar usar un char de equipo inteligente con un gestor de tareas integrado.
Con Chanty puedes crear tareas a partir de cualquier mensaje con solo un clic, así como discutirlas, asignarlas y reasignarlas. Es una plataforma bastante intuitiva, por lo que no tendrás que pasar horas aprendiendo cómo funciona.
En caso que aún decidas optar por alguna aplicación de gestión de proyecto, pueden integrarla a Chanty para una mejor productividad de equipo ¡Agenda una demostración gratuita con nosotros y aprende más!