Chanty

Qué es la comunicación interpersonal y cómo desarrollar estas habilidades

Interpersonal communication

Buenas habilidades de comunicación no es lo mismo que tener habilidades sociales. A veces, estos dos tipos de habilidades no van de la mano.

Un empleado puede ser capaz de expresar sus ideas y opiniones de manera clara y apropiada, pero aún así fallar al intentar formar conexiones con sus colegas. 

Sin importar qué tan brillante sea este empleado, la falta de habilidades de comunicación interpersonal puede perjudicar su crecimiento.

Aún peor, fallar al momento de comunicarse dentro del lugar de trabajo también pueden tener un impacto en el crecimiento de la empresa y puede generar síndrome del impostor entre el personal.

Por lo tanto, necesitas enfocarte en cómo mejorar la comunicación interpersonal para evitar que esto suceda.

¿Qué es la comunicación interpersonal?

La comunicación interpersonal es el proceso de intercambiar información, ideas y opiniones entre personas. Es una habilidad blanda (o soft skill) que abarca la habilidad de una persona para comunicarse con los demás.

Esto puede ser tanto por medios verbales como no verbales. De igual manera, puede ser mediante interacciones cara a cara o virtuales.

Sin embargo, es de suma importancia destacar  que las habilidades de comunicación interpersonal en el lugar de trabajo deben funcionar de manera bidireccional. Hablar es solo uno de los aspectos de la comunicación interpersonal. Escuchar es igual de importante para poder evitar malentendidos y mejorar la colaboración en la empresa.

Diferencias entre la comunicación interpersonal y la comunicación intrapersonal

La diferencia entre la comunicación interpersonal y la comunicación intrapersonal se basa en que la comunicación interpersonal es el intercambio de información e ideas con otras personas, mientras que la comunicación intrapersonal es la comunicación que tenemos con nosotros mismos.

Las personas con buenas destrezas de comunicación interpersonal tienden a forjar lazos más profundos con los demás.

Esto es porque las personas con este tipo de habilidad, no son solo buenas con la comunicación, también son capaces de empatizar y negociar con otros. 

Ejemplos de comunicación interpersonal

Existen un sinfín de casos en los que se emplea la comunicación interpersonal dentro de una empresa. Tus empleados la usan en sus comunicaciones diarias, durante reuniones con los clientes, al interactuar con clientes y cuando discuten un proyecto.

Los miembros de un equipo la usan día tras día para comunicarse con el resto de sus colegas.

Esto demuestra por qué el 81% de los reclutadores consideran que la comunicación interpersonal es una habilidad fundamental al momento de escoger a los mejores candidatos para un puesto de trabajo.

Cómo mejorar la comunicación interpersonal en el lugar de trabajo

La comunicación interpersonal es más que solo la habilidad de expresarse. También es la capacidad de promover mejores relaciones con tus iguales. A pesar de que algunas personas ya posean de manera inherente esta destreza, también puede ser aprendida. Existen muchas formas de desarrollar la comunicación interpersonal. Estas pueden ser las siguientes:

  • Realizar actividades interactivas donde los empleados pueden crear vínculos con sus colegas.
  • Establecer políticas que regulen la conducta del personal hacia sus colegas.
  • Ofrecer talleres de desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal.
  • Llevar a cabo seminarios para que tus empleados sepan cómo pueden trabajar en sus habilidades de comunicación interpersonal.
  • Alentar el uso del modelo transaccional de comunicación dentro de la empresa.

Y para aquellos que se pregunta, “¿Qué puedo hacer con tu título en comunicación?”. Este título puede ser de gran utilidad cuando de pulir tu comunicación interpersonal se trata.

Cómo desarrollar habilidades de comunicación interpersonal

Evita los malentendidos

Los malentendidos dentro de un lugar de trabajo a veces pueden ser inevitables. A medida que un mensaje en particular es transmitido de una persona a otra, puede toparse con interferencias que cambien su verdadero significado a lo largo del camino. Como resultado, el mensaje original se transforma en algo más una vez que llega a los oídos del receptor.

Existen muchos factores que entran en juego cuando ocurren malentendidos. El lenguaje en sí puede ser el origen. Algunas palabras pueden tener un significado diferente para unas personas y para otras. También puede ser que el medio por el que se envía el mensaje en sí sea el problema.

Sea lo que sea, es importante identificar los obstáculos en la comunicación y superarlos.

Aquí es donde entran en juego las habilidades de comunicación interpersonal. Al desarrollar esta habilidad entre tu personal, estarán mejor equipados para lidiar con los malentendidos.

Como mencionamos anteriormente, esta habilidad no sólo perfecciona la capacidad de un individuo para expresarse, sino también su capacidad para escuchar y comprender las pistas no verbales. Esto le permite a tus empleados entender mejor los unos a los otros.

Mejor colaboración

Un elemento fundamental para una colaboración efectiva es la comunicación. Al reducir los problemas de comunicación dentro de tu empresa, también puedes mejorar los niveles de colaboración entre tu personal.

Sin embargo, el trabajo en equipo efectivo requiere más que solo una mejor comunicación.También requiere de miembros de equipo que confíen los unos de los otros. La única manera de hacer esto es alentar a tus empleados a conectar y comprometerse con el resto de tus colegas.

Evita el agotamiento

Según Deloitte, el 50% de los empleados experimenta fatiga o agotamiento. La principal razón por la que se sienten alejados del resto de la empresa. Esto es especialmente cierto cuando se trata de equipos remotos. La falta de interacciones cara a cara puede hacer que tus empleados se sientan desconectados del resto de la compañía.

Esto demuestra cómo la comunicación interpersonal es mucho más importante que nunca. Al promover el desarrollo de tales habilidades, también alientas a tus empleados que se abran y se comprometan más con el resto de sus compañeros de trabajo. 

Por suerte, hay varias actividades para mejorar las habilidades de comunicación interpersonal que puedes llevar a cabo en línea. Un excelente ejemplo serían los ejercicios simples de formación de equipo, que también permitirá a tus equipos vincularse con sus miembros.

Esto incluye establecer un día particular de la semana para una reunión virtual. De igual forma, los equipos pueden establecer un par de minutos al día para realizar una revisión diaria con el resto del equipo. O también pueden crear un chat laboral separado que pueden usar para conversaciones más informales.

Resolución efectiva de problemas

Las habilidades de comunicación interpersonal también son necesarias para la resolución de problemas. Alguien con buena comunicación interpersonal puede intercambiar ideas, opiniones y sugerencias con otros. Pero más que eso, pueden entender los puntos de vista de los demás, lo que resulta en un enfoque más matizado a la resolución de problemas.

Mediante la comunicación interpersonal, tus empleados pueden discutir abiertamente y con claridad acerca de problemas, y usar este intercambio para pensar en mejores y más creativas soluciones a los problemas. Escuchar diferentes opiniones y ángulos del problema, le dará la oportunidad de visualizar los pros y los contra de las soluciones alternativas antes de tomar una decisión.

Mejorar la comunicación y la colaboración entre tus empleados también significa que sus objetivos se mantienen en sintonía. Así, cuando llega el momento de solucionar un problema, todos tendrán los mismos objetivos en mente, haciendo más fácil llegar a un acuerdo sobre qué pasos dar para lograr sus objetivos.

Lugar de trabajo armonioso

Todos tienen sus propias creencias, opiniones e ideas, bien sea que estén relacionadas al trabajo, la política o la religión. Algunos de estos puntos de vista pueden ser conflictivos entre sí. Si no eres cuidadoso, esto puede generar asperezas innecesarias dentro del lugar de trabajo que puede afectar la productividad del personal.

Esta es otra razón por la que la comunicación interpersonal es importante en el lugar de trabajo. Mediante esta habilidad, tus empleados pueden aprender cómo ser más pacientes y empáticos con sus iguales, en especial aquellos quienes tienen puntos de vista conflictivos. 

Así que, en lugar de que las diferencias los separen, estarán más dispuestos a escucharse y aprender los unos de los otros. Esta habilidad también puede enseñarle a tus empleados a controlar cualquier disputa entre miembros del equipo.

Mediante las habilidades de comunicación interpersonal, garantizas que tu lugar de trabajo se mantenga como un lugar seguro y en armonía para todos. También puede promover un lugar de trabajo más diverso. De igual forma, ayuda a establecer éticas de trabajo profesional en la empresa.

Trabajar en una mejor comunicación interpersonal en el lugar de trabajo

El lugar de trabajo juega un papel importante en garantizar que los empleados se mantengan satisfechos y motivados para trabajar. Por lo tanto, necesitan asegurarte que tus empleados se sientan seguros, valorados y acogidos por la empresa.

Sin embargo, esta responsabilidad debe ser compartida por todos. Debes alentar a tu personal a que desarrollen habilidades de comunicación interpersonal y que siempre es bueno tener un plan de comunicación.

Para ayudarte con esta tarea, necesitarás la herramienta adecuada para el trabajo. Lo que necesitarás es de herramientas de comunicación para equipos, que le permitan a tus trabajadores participar e interactuar libremente con el resto de los miembros de su equipo.

Un excelente ejemplo es Chanty, una solución diseñada para ayudar a simplificar la comunicación y la gestión de equipos de pequeñas empresas. No dudes en echarle un vistazo.

mm

Anastasia Matveyeva

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.