La tecnología y las necesidades cambiantes de las empresas han cambiado los roles de trabajo a través de las generaciones. De manera similar, la forma en que nos comunicamos con los colegas también ha sufrido cambios.
Hace décadas, las personas solían emplear la mayoría del tiempo en mensajes escritos. Luego comenzaron a redactar documentos a través de máquinas de escribir y computadoras.
Recientemente, muchos empleados recurren a solo enviar textos en el trabajo o, al menos, enviar correos electrónicos.
La comunicación cara a cara también tiene su lugar, en especial si se requiere de la máxima claridad posible. Hablar con alguien de manera presencial también tiene beneficios que la comunicación en línea aún no logra imitar, tales como lenguaje corporal y emociones.
No guste o no, todos tenemos un estilo de comunicación empresarial preferido. Y el tuyo puede decir mucho sobre tu personalidad. Sin embargo, confíar en cierto estilo de comunicación en todo momento también tiene sus desventajas. Por lo tanto, es fundamental estar conscientes de los obstáculos potenciales que vienen con tu estilo de comunicación, y entender cómo minimizarlos.
Veamos algunos de los estilos de comunicación más comunes usados en el lugar de trabajo. También exploraremos lo que dicen sobre ti.
Los narradores usan el estilo de comunicación descriptiva para captar la atención
Como puedes adivinar por el nombre, las personas que emplean el estilo de comunicación narrativa suelen usar un lenguaje descriptivo y ejemplos vívidos para transmitir sus puntos o explicar conceptos y tendencias. También se basan en anécdotas memorables intentando que lo que digan sea más fácil de entender.
La investigación muestra que los narradores estimulan las emociones, facilitando el trabajo en equipo y nutriendo la motivación, por lo que este método puede funcionar bastante bien cuando se busca que los demás apoyen una idea o un objetivo.
Las personas que le gustan comunicarse mediante un estilo narrativo se sienten cómodos siendo el centro de atención y dirigirse a grupos, pero también saben cómo captar la atención de sólo una persona. A pesar que la narración tiene sus claros méritos, aquellos que la practican quizás no lleguen tan rápido a las ideas principales como algunos oyentes quisieran.
Los líderes suelen mostrar un estilo de comunicación directivo
Si tú o alguien que conozcas prefiere accionar en lugar de solo pensar en hacerlo, esto es una característica de un estilo de comunicación directivo en acción. Las personas que se encuentran actualmente en puestos de liderazgo, o que aspiran a uno, suelen preferir este estilo de comunicación.
A las personas que prefieren este estilo de comunicación típicamente le gusta estar a cargo y no temen tomar riesgos. Esta forma de interacción funciona bien cuando los individuos que reciben los mensajes están en roles subordinados o no confían en sus capacidades. Sin embargo, puede ser un obstáculo si se abusa de él, o si se utiliza para hablarle a personas competentes que están seguras de sí mismas.
Puesto que las personas que les gusta usar este estilo de comunicación se sienten cómodos estableciendo metas, se caracterizan por ser orientados a los resultados. Sin embargo, suelen esperar que los demás estén de acuerdo con ellos y puede que no estén dispuestos a discusiones largas que presenten ideas alternativas.
Los videos ayudan a que los conceptos sean más claros e interesantes
Comunicarse mediante videos es uno de los métodos de comunicación más nuevos, excelente para ayudar a las personas a mostrar conceptos que son difíciles de describir con solo palabras. Por ejemplo, si tienes que guiar a alguien a través de varios pasos de un proceso complejo, los videos pueden reducir la confusión.
Además, los videos funcionan perfectamente para aumentar los niveles de engagement. Las investigaciones indican que la mayoría de las personas prefieren ver un video sobre algo que leer un texto.
Los individuos que disfrutan usar esta estrategia de comunicación se sienten cómodos estando en pantalla o componiendo tomar para una mayor efectividad. Por lo tanto, suelen estar conscientes de cómo detalles aparentemente diminutos, como la iluminación o los ángulos, pueden mejorar o empeorar un resultado.
El estilo de comunicación asertiva es usado por solucionadores de problemas
Las personas que prefieren un estilo de comunicación asertivo exponen sus necesidades y deseos. Adicionalmente, suelen respetar las emociones y las creencias de los demás.
En vez de ignorar los problemas o esperar que alguien más se haga cargo, los comunicadores asertivos suelen encarar los problemas a medida que surgen. También es posible que sean más propensos que otros a permitir que las personas opinen sobre cómo resolverlos. Esto se debe a que trabajan mejor en entorno de respeto mutuo y valoran escuchar a los demás sin interrupciones.
Los comunicadores pasivo-agresivo no siempre son lo que parecen
Rodearse de un comunicador pasivo-agresivo puede llevar a resultados sorprendentes. Esto se debe a que suelen ser personas con diferentes emociones a las que muestran en el exterior. Como resultado, a menudo alteran el lugar de trabajo.
Los individuos pueden demostrar este estilo de comunicación cuando se sienten débiles o impotentes.Sin embargo, esos sentimiento pueden quedarse guardados y hacer que se sientan resentidos. Las personas pasivo-agresivas evitan enfrentar los problemas.
Por otro lado, los comunicadores pasivo-agresivos odian el drama y los conflictos, y prefieren mantenerse alejados de ellos. Estas cualidades hace que sean personas poco probables a perpetuar problemas en el lugar de trabajo que se originen de brechas de comunicación u otros desafíos.
Los comunicadores analíticos son personas orientadas a los datos
Los comunicadores analíticos dependen de los números y otros tipos de datos para dar sus opiniones. De hecho, desconfían de las personas que no puedan respaldar sus afirmaciones con evidencia.
Por naturaleza, estas personas son excelentes gestionando el tiempo. También toman un enfoque práctico al observar las situaciones. Dejando fuera de la ecuación emociones extremas, suelen ser capaces de mantener objetivos y alentar a los demás a hacer los mismo.
Por último
Si pensaste que algunas características de un estilo de comunicación en particular resuenan contigo y otras no, no hay ningún problema. Los investigadores creen que las personas muestran más de un estilo de comunicación a la vez, así como los individuos suelen comunicarse mediante varios canales digitales o emplear distintos métodos de manera simultánea.
De acuerdo a lo que sabes ahora, procura mantenerte consciente de cómo los estilos de trabajo y las estrategias pueden afectar a ti y a tus colegas. Tanto de manera positiva como negativa. Si pareciera que la manera de comunicación no está dando los resultados esperados, no temas en realizar ajustes de acuerdo a la situación y la audiencia.
Add comment