Imagina que tu jefe propone el ascenso de un vendedor. Puede ser motivador hasta que descubres que el vendedor no tiene el mejor historial de desempeño en comparación con otros candidatos.
Al parecer, pasa mucho tiempo con el jefe fuera del trabajo.
El favoritismo dentro del lugar de trabajo es algo real. Puedes trabajar duro y dar lo mejor de ti, y seguir no siendo reconocido simplemente porque no estás entre de los favoritos.
Es fundamental entender el favoritismo en el lugar de trabajo, bien sea que trabajes en recursos humanos, seas un líder o parte de un equipo. Esta situación incómoda e injusta afecta la motivación y la productividad, ya que los empleados sienten que su trabajo no tiene importancia.
Afortunadamente, el problema tiene solución con la educación adecuada. Una vez que logres identificarlo, podrás tomar las medidas necesarias para asegurar que se apliquen mejores prácticas en el futuro.
¿Qué es el favoritismo en el lugar de trabajo?
Uno de los indicios más claros de favoritismo en el lugar de trabajo es cuando el jefe empieza a tener favoritos, ofreciéndoles beneficios adicionales, ascensos o prestando atención a ciertos empleados, no por su buen desempeño sino porque tiene sesgos o relaciones personales.
Es como la versión de oficina de ser el consentido del profesor, solo que mucho menos tierno y mucho más injusto. Solo imagina hacer todo el trabajo duro mientras que otro recibe una estrella dorada solo por pasar tiempo con el jefe después del trabajo.
El favoritismo en el trabajo no es un problema pequeño, ya que puede llegar a afectar considerablemente la motivación y la cultura de una oficina. Cuando los empleados notan que el trabajo duro y el talento no son los factores clave para el éxito, se puede generar una sensación de frustración y una falta de compromiso ¿Por qué molestarse en esforzarse si las recompensas terminan yendo al “amigo” del jefe?
¿Cómo pueden los empleados afrontar el favoritismo en el lugar de trabajo?
Te has dado cuenta que hay favoritismo en tu oficina, ¿y ahora?
Afrontar el favoritismo en el trabajo puede ser difícil, pero te dejamos algunos pasos que te pueden ayudar a recorrer este terreno incómodo y mantener tu salud mental intacta.
Mantente profesional
Primero lo primero, mantener la compostura. Es fácil sentir frustración o molestia, pero mantener el profesionalismo te ayudará a largo plazo. Si alguien en la oficina empieza a tener favoritos, respira hondo y enfócate en manejar la situación con calma y racionalidad.
Resulta tentador desahogar tus frustraciones con el resto de tus compañeros de trabajo, pero el chisme puede jugar en tu contra. No solo contribuye a un entorno laboral nocivo, sino que también perjudica tu reputación. Mantén tus conversaciones sobre el favoritismo constructivas y orientadas a encontrar soluciones.
Continúa desempeñando tus tareas con la mejor calidad posible. Mantén la puntualidad, cumple con las entregas y participa en las actividades grupales. Concéntrate en tus tareas y tu desempeño, aunque es más fácil decirlo que hacerlo. Haz tu profesionalismo y tu ética de trabajo hablen por ti, incluso si tus esfuerzos no son valorados. Mantente al día con las tendencias de YouTube para descubrir nuevas formas de mantener la motivación y la inspiración en el trabajo.
Apégate a los hechos. No permitas que las emociones afecten tus observaciones. Por ejemplo, en lugar de decir “Mi jefe me odia”, di “En tres ocasiones, mi jefe asignó proyectos importantes a colegas menos experimentados.”
Documenta todo
Cuando observes un caso de favoritismo, presta atención a la fecha y la hora. Esto ayuda a establecer una línea de tiempo y demuestra que el favoritismo no es algo que ocurre una sola vez, sino que es un problema recurrente.
Busca patrones en el favoritismo ¿Ocurre con cierto tipo de tareas, proyectos o en situaciones específicas? Tomar nota de estos patrones puede ayudarte a identificar y demostrar los problemas sistémicos, en vez de incidentes aislados.
Escribe con exactitud lo que ocurrió en cada uno de los casos. Especifica las acciones o decisiones que indican favoritismo. Por ejemplo, “El 5 de julio, durante una reunión de equipo, el jefe asignó le asignó el liderazgo del nuevo proyecto a John, a pesar de mi previa experiencia y que expresé mi interés.”
Incluye también situaciones en las que hayas ido más allá de lo requerido en tu función para mostrar tu nivel de compromiso y así contrastar con el favoritismo que estás experimentando.
Esta evidencia clara y factual puede apoyar tu caso cuando abordes el problema con tu jefe, el departamento de recursos humanos o con la gerencia. Es más probable que tus preocupaciones sean tomadas en serio y sean abordadas apropiadamente.
Comunícate
Si el problema persiste y hablar directamente con tu jefe no es una opción, dirígete al departamento de recursos humanos. Expresa tus preocupaciones en primera persona sobre cómo el favoritismo te afecta a un nivel personal, sin tener un tono acusatorio. Esto ayuda a mantener la conversación constructiva.
Por ejemplo, en lugar de decir “Nunca reconoces mi trabajo y tienes preferencias por John”, di, “Siento que mi trabajo está siendo ignorado ya que mis contribuciones no están siendo valoradas, afectando mi motivación”.
Explica cómo el favoritismo está afectando tu trabajo y la moral del equipo en general. Resalta las implicaciones más amplias, como la disminución de la productividad o el descenso en el espíritu de equipo, para enfatizar la importancia de abordar el problema.
No olvides proporcionar ejemplos específicos de favoritismo en lugar de hacer declaraciones generales. Refiérete a tu documentación para tomar nota de incidentes, fechas y acciones concretas.
También puedes pedir retroalimentación regular sobre tu desempeño. Esto muestra tu compromiso con la mejora y proporciona un punto de referencia para tus logros. Si es posible, solicita que la retroalimentación sea por escrito para crear un historial de tu progreso.
Considera otras opciones
Si el favoritismo está profundamente integrado e impacta tu crecimiento profesional, quizás sea tiempo de considerar otras alternativas dentro o fuera de la empresa.
Si has hecho todo lo posible para lidiar con este problema, pero no lo consigues, lo mejor para tu carrera es encontrar un lugar donde tus talentos sean valorados y apreciados.
Para evitar que ocurra de nuevo, antes de aplicar para un trabajo, asegúrate de conocer la cultura y los valores de la empresa. Échale un vistazo a las reseñas de antiguos empleados, presta atención a cualquier señal de alerta en la manera en la que gestionan los ascensos y reconocimientos, y considera preguntar acerca de sus políticas sobre la evaluación de desempeño durante tu entrevista.
¿Qué puede hacer recursos humanos cuando hay favoritismo en el lugar de trabajo?
El trabajo del departamento de recursos humanos es asegurarse que la igualdad e imparcialidad sean prioridad en el lugar de trabajo. Para afrontar problemas de favoritismo efectivamente, los profesionales de recursos humanos deben aplicar políticas y prácticas que promuevan la transparencia, la meritocracia y la igualdad de oportunidades entre todo el personal. A continuación, algunas de las mejores prácticas que puede emplear recursos humanos para lidiar con el favoritismo en el trabajo.
Transparencia y equidad para los ascensos
Cuando los criterios aplicados para los abscesos son transparentes, pueden ser comunicados a todo el personal. Dejando a un lado la ambigüedad y los malentendidos. De ser necesario, puedes crear videos explicativos para aclarar a mayor detalle los requisitos considerados para los ascensos, así todos estarán claros acerca de las expectativas y los procesos necesarios.
Esto garantiza que cada miembro del equipo entienda las expectativas y los criterios que necesitan cumplir para poder avanzar profesionalmente.
Los ascensos justos y equitativos se basan en medidas objetivas de desempeño, habilidades y cualificaciones relevantes para la posición.Esto significa que el ascenso es concedido de acuerdo al mérito y las capacidades exhibidas, en lugar de factores subjetivos como relaciones personales o favoritismo.
Cuando se respeta la transparencia y la igualdad en los criterios de ascenso, los empleados se sienten motivados a alcanzar la excelencia, ya que saben que sus esfuerzos serán reconocidos y recompensados con equidad.
Promueve iniciativas de integración
Las iniciativas de integración efectivas pueden ser actividades como salidas en equipo, talleres, intercambio de conocimientos, retiros y proyectos colaborativos. Estas actividades brindan las oportunidades para que los empleados interactúen en un entorno relajado e informal, alejados de las presiones de las responsabilidades diarias.
Cuando los empleados participan en ejercicios de integración aprenden a valorar las fortalezas de sus compañeros, generar confianza y desarrollar habilidades efectivas de trabajo en equipo.
Las iniciativas de integración no solo pueden ayudar a eliminar los obstáculos entre los distintos departamentos o los niveles jerárquicos dentro de una compañía. Facilitaría que los empleados con diversos orígenes colaboren en tareas o solucionen problemas conjuntamente. Esto, a su vez, promoverá el entendimiento y el alineamiento multidisciplinario hacia un objetivo común.
Realiza encuestas
Las encuestas le permiten a los profesionales de recursos humanos monitorear indirectamente el favoritismo. Preguntas sobre las dinámicas de equipo, equidad sobre la toma de decisiones y el nivel de confianza hacia los líderes puede indicar si el favoritismo afecta la motivación o la percepción del personal. Los patrones o tendencias en las respuestas pueden destacar áreas donde se necesite mayor investigación o intervención.
Sin mencionar que las encuestas también pueden fomentar la transparencia y la comunicación profesional abierta. Cuando los empleados perciben que sus opiniones son tomadas en cuenta y estas son recolectadas de manera confidencial, es más probable que ofrezcan una opinión honesta.
Permite que los empleados reporten favoritismo anónimamente
La anonimidad elimina los obstáculos que evitan que los empleados se expresen sobre casos de favoritismo.
Saber que el favoritismo puede reportarse anónimamente promueve responsabilidad entre los gerentes y los líderes. Les permite compartir sus preocupaciones libremente, sin temor a represalias o prejuicios. Todo esto creará una cultura de trabajo más abierta y honesta.
Para implementar efectivamente la opción de reportar favoritismo de forma anónima, el departamento de recursos humanos deberá establecer instrucciones y procesos claros para que los empleados envíen confidencialmente sus informes. Esto incluye ofrecer canales para realizar los reportes, bien sean formularios en línea anónimos, líneas telefónicas de uso exclusivo o plataformas externas.
Conclusiones clave sobre el favoritismo en el lugar de trabajo
Una conclusión clave sobre el favoritismo en el lugar de trabajo, es que afrontarlo es una responsabilidad colectiva entre todos los empleados. Cuando el favoritismo pasa por debajo de la mesa, puede afectar negativamente la confianza, la motivación y la productividad en el lugar de trabajo.
Cada empleado debe ser proactivo en identificar y reportar los casos de favoritismo, al igual que los líderes y los de recursos humanos para asegurar prácticas justas y transparentes.
¿Las aplicaciones de colaboración pueden combatir el favoritismo? Chanty es una herramienta de comunicación que ayuda a los empleados a expresar sus inquietudes y compartir sus opiniones. La función de colaboración permite que los equipos trabajen juntos de manera efectiva para atender y solucionar casos de favoritismo.
Add comment