Ya sea que tengas que trabajar en equipo en línea o en persona, resulta ser el factor determinante para el éxito de gran parte de las empresas ¿por qué? Te lo explicamos.
En las empresas, todas las áreas se unen en grupos grandes y pequeños. Al unir los esfuerzos de todos los miembros del equipo, es posible completar las tareas de la manera más eficaz.
El trabajo en equipo a menudo produce resultados mucho más grandes que los esfuerzos individuales. Con una gestión adecuada y las estrategias y herramientas adecuadas, cualquier equipo puede trabajar de manera fluida y lograr mejores resultados.
La importancia de poseer habilidades de trabajo en equipo
Un gerente establece el punto de referencia para las habilidades de trabajo en equipo y proporciona un curso de acción aproximado. Si el gerente no establece roles claros para cada empleado a tiempo, el mecanismo de colaboración en equipo comenzará a debilitarse y, en última instancia, fracasará. Los esfuerzos de la empresa para contratar nuevos empleados o trabajar con equipos existentes serán entonces inútiles ¿Qué puedes hacer para evitar que sucedan este tipo de situaciones en tu equipo? A continuación, las mejores formas de dominar tus habilidades de trabajo en equipo:
1. Establecer objetivos claros
Lo más importante al crear un equipo es establecer objetivos claros y concisos. Es fundamental que cualquier líder piense en los objetivos lo más pronto posible para ayudar a que los miembros del equipo entiendan sus roles en el proceso de lograr resultados en común.
Los mejores resultados son posibles cuando todos los integrantes de un equipo participan en el proceso de establecer objetivos. Cuando todos comparten una misma meta, todos los miembros del equipo estarán motivados a trabajar. Estarán dispuestos a hacer todo a su alcance para cumplir con los hitos establecidos, colaborando con sus gerentes. Los objetivos brindan dirección al trabajo en equipo y facilitan el progreso.
2. Asignar tareas a cada miembro del equipo
Si un gerente no asigna las tareas a tiempo, el resultado final del trabajo es impredecible. El gerente también debe tomar en consideración las habilidades profesionales del empleado y su experiencia laboral, entendiendo que hay tareas que un individuo puede realizar bien mientras que hay otras personas que no. Por eso, un buen gerente debe monitorear atentamente los resultados de cada miembro del equipo. Y si uno de ellos no puede llevar a cabo una tarea, el líder del equipo deberá estar preparado para solucionar el problema e impulsar las habilidades de trabajo en equipo.
3. Promover la colaboración y la interacción
Aún si todos los integrantes del equipo saben con exactitud lo que hacen, siempre resulta mejor colaborar entre sí. El gerente también encontrará provechoso mantenerse en contacto con todos los miembros del equipo. La forma más sencilla de interactuar es conformar un grupo al menos una vez a la semana para compartir información nueva, solventar pequeños problemas o inconvenientes en el camino al éxito y valorar los logros de cada individuo y equipo.
Primero, este tipo de enfoque permitirá que cada trabajador esté consciente de su progreso y mejore la interacción de equipo. Puede ocurrir que no todos los miembros de un equipo pueden dirigirse a un sitio. En este caso, plataformas de mensajería para equipos como Chanty, herramientas de videoconferencia, o incluso el correo electrónico serán de gran utilidad.
¿Piensas sobre el trabajo en equipo en línea? Entonces necesitarás de estas herramientas.
Las herramientas adecuadas ayudarán a que todo el equipo reciba información de forma puntual y que puedan intercambiar ideas o experiencias de manera fluida entre sí. Es por esta razón que el trabajo en equipo incluye comunicación y colaboración constante, así como la búsqueda de un punto medio con el resto de los colegas. De lo contrario, podría causar un sentimiento de síndrome del impostor entre los integrantes del equipo.
A continuación, algunos excelentes consejos para que los gerentes logren comunicarse con sus empleados y aumentar la productividad de equipo:
- Crea condiciones de trabajo favorables: La productividad de un empleado depende de muchos elementos como la temperatura de la oficina, los niveles de iluminación, el ruido, etc.
- Desarrolla un línea de tiempo: Comprender con claridad los roles en un proyecto le permite a los gerentes desarrollar una línea de tiempo. Este plan muestra cuánto y esfuerzo necesitará una tarea.
- Establece plazos de entrega para los objetivos: Con plazos de entrega claramente definidos, los miembros de un equipo podrán tener una mejor concentración y usar más eficientemente sus recursos.
- Ofrece una recompensa en efectivo: Es una buena idea ofrecer a los empleados la posibilidad de ganar un poco de dinero extra. Es una muestra de apreciación al lograr ciertos objetivos en el trabajo.
4. Brindar tu opinión
La retroalimentación, en términos generales, significa una respuesta a una acción. Tu tarea como gerente es brindar ejemplos y hechos concretos, y no observaciones emocionales abstractas y emocionales sobre el trabajo en equipo.
Es de suma importancia mantenerse honesto, brindar criticismo constructivo y brindar lineamientos claros para mejorar ¿Por qué es tan importante? Porque una retroalimentación oportuna puede mejorar la calidad del trabajo y llevar a un mejor desarrollo del trabajo en equipo.
Si tu equipo logró un objetivo en común, no olvides proporcionar comentarios positivos del trabajo. Siempre es mejor conseguir primero los aspectos positivos. Alienta a tus empleados.
No necesitas adular a un trabajador o inventar méritos de la nada. Solo da ejemplos de lo que más te gustó de sus logros.
Es de esta manera que la retroalimentación, de alguna manera, se vuelve el resultado. Donde un gerente resume los logros del equipo y brinda recomendaciones sobre cómo mejorar las habilidades de trabajo en equipo.
5. Considerar no solo intereses profesionales, sino también personales
Sin lugar a dudas, un equipo es una combinación de expertos. Sin embargo, sí coinciden los intereses profesionales dentro de un equipo, pero los intereses personales son opuestos, los gerentes necesitarán hacer trabajo extra y eliminar la tensión del ambiente. Pueden surgir dificultades por los diferentes puntos de vista, ideas y maneras de abordar las tareas laborales.
¿Y si ocurre el conflicto y los resultados de las habilidades del trabajo en equipo están en declive? Encuentra los motivos reales de inmediato. Pregunta cuáles son las expectativas de cada persona, sus expectativas laborales, profesionales y con respecto a su gerente. En este caso, la solución al conflicto es cuestión de tiempo y el declive del desempeño es solo temporal.
Toma en consideración que resultará más asequible y fácil encontrar una solución al problema que formar un nuevo equipo y esperar que las personas trabajen bien entre ellos. Solucionar problemas relacionados a las habilidades de trabajo en equipo y el trabajo en equipo en general ayudará al trabajo en general, establecer relaciones y entender las expectativas de los empleados.
En resumen
Las habilidades de trabajo en equipo son importantes para todas las áreas de una compañía. Si el trabajo en equipo fluye y es productivo, no tardará en producir grandes resultados. Cada compañía cuenta con sus propias formas de mejorar el trabajo en equipo en línea o presencial. Nosotros recomendamos enfocarse en los siguientes consejos para impulsar las habilidades de trabajo en equipo dentro de tu empresa:
- Establecer objetivos
- Distribuir responsabilidades.
- Promover la cooperación.
- Brindar retroalimentación.
- Descubrir los intereses individuales de tus empleados.
¿Qué otras formas de mejorar el trabajo de equipo en línea o presencial te han funcionado? ¡No dudes en compartirlo en los comentarios!