Chanty

La guía definitiva para un liderazgo de equipos efectivo

Effective Team Leader

Poseer cualidades sólidas y auténticas de liderazgo es algo valorado en cada rol y en cualquier etapa del empleo. Inclusive si no estás en un puesto gerencial, puedes explorar las distintas formas de demostrar tus habilidades de liderazgo dentro de tu trabajo. Ser un líder de equipo es una forma de exhibir destrezas de liderazgo desde temprano en tu carrera.

¿Qué es liderazgo de equipos?

El liderazgo es el arte de inspirar a otros a que trabajen en equipo para lograr un objetivo común. Un líder de equipo es alguien que motiva a un equipo para que alcancen una meta en común.

En otras palabras, un líder de equipo supervisa las acciones del equipo. No es necesario que las ideas del líder ser únicas o innovadoras, incluso pueden ser prestadas. Sin embargo, un buen líder discute sus ideas con el resto del equipo para encontrar las más viables y llevarlas a cabo.

Para que mejoren los niveles de compromiso y que aumente la productividad y la retención, la habilidad de un líder para alentar, empoderar, aconsejar y educar a su equipo tienen un impacto significativo. Adicionalmente, las investigaciones indican que el líder de equipo es el que tiene el impacto más directo y significativo en la experiencia de un equipo. Esto significa que tener las destrezas y competencias correctas en posiciones de liderazgo puede afectar qué tan rápido un equipo puede aprender nuevas habilidades, qué tan comprometidos y animados se sienten y qué tan dinámicas y originales son las ideas del equipo. Invertir en el desarrollo de habilidades de liderazgo permite a los equipos y organizaciones alcanzar su máximo potencial.

4 cualidades del liderazgo

1. El liderazgo no se trata sólo de ti, es trabajo en equipo

La cualidad más importante de un líder de equipo es permitir y motivar a un equipo a lograr tanto sus objetivos personales como colectivos. Puede que requiera delegar, capacitar, enseñar u ofrecer coaching, pero el deseo de servir es el centro de todo.

Es de suma importancia que tanto tú como tus empleados establezcan respeto y confianza mútua. Debes empoderar al equipo y poner en uso sus habilidades únicas. Al brindar tu retroalimentación, es importante que le dejes saber que sus esfuerzos son apreciados y que su tiempo es valorizado. Saca el máximo provecho a las destrezas e intereses de tu equipo, asignándoles tareas de manera adecuada.

2. Comunícate con efectividad

Para formar relaciones, monitorear el progreso y reconocer los riesgos, es fundamental mantener abiertas las líneas de comunicación. Cuando los líderes de equipos se comunican con efectividad y manera frecuente, es más probable que el equipo se sienta comprometido. Esto se debe a que notan tu interés en ellos.

La comunicación contínua con tu equipo puede ayudar a mejorar el tipo de conversaciones que tienes con ellos. Por ejemplo, tienes la autoridad para establecer expectativas y tareas de forma realista, para que todos entiendan quién es responsable de qué, por qué y cuándo. Esto quizás parezca evidente, pero no asumas que todos saben todo sobre un proyecto.

3. Fiabilidad, honestidad y sinceridad

La fiabilidad y la honestidad son atributos importantes para el liderazgo de equipos, y ambas parecen estar ausentes. Según una encuesta realizada en los Estados Unidos, la mitad de todos los empleados creen que sus gerentes son deshonestos al tomar crédito por cualquier cosa positiva que ocurre. Estos ejecutivos fallaron en darle crédito a quienes los merecen, se rehusaron a seguir sus promesas y culparon a otros para ocultar sus errores. Como resultado, los empleados se sienten insatisfechos con sus posiciones, son menos propensos a asumir nuevas responsabilidades y tienen una mayor probabilidad de renunciar.

Si se tratan los desacuerdos con empatía y comprensión, un buen líder de equipo puede lograr mejores resultados. La compasión se define como el deseo de ayudar a otros en sus padecimientos psicológicos y físicos, mientras que la empatía se define como la habilidad para reconocer las emociones de los demás.

Lideraz con compasión y empatía al estar consciente de cómo se siente alguien de tu equipo y usas ese conocimiento para ayudarlos. Se ha comprobado que incluso un pequeño toque de empatía puede ser suficiente para desviar nuestra atención de nuestros propios sentimientos. Usa esta oportunidad para concentrar tu atención en ese miembro del equipo y ayúdalo a lograr un objetivo en común.

4. Priorización y planificación

Los líderes no pueden gestionar a un equipo y obtener los mejores resultados sin una planificación cuidadosa. Es sumamente importante que planifiques bien para que seas el líder de equipo más fuerte que puedas ser. Es bastante común en el entorno altamente competitivo y tecnológico volátil de la actualidad que fallemos en dedicar el tiempo suficiente a la planificación. En términos de costos, confiabilidad y organización, una falta de planificación o una planificación a medias tendrá grandes consecuencias. También tendrá un impacto en la reputación de la empresa.

“La clave no es priorizar lo que está en tu cronograma, sino programar tus prioridades” – Stephen Covey.

Desglosa metas grandes en pequeños objetivos y organizándolos de forma que sean alcanzables. Examínalos con el resto de tu equipo y haz los ajustes necesarios. La habilidad de un líder para gestionar cada día es fundamental. Los verdaderos líderes continuamente se encuentran en la búsqueda de nuevos métodos para mejorar su gestión del tiempo y sus habilidades organizacionales. 

Responsabilidades de un líder de equipo

Las tareas diarias de un líder de equipo varían de acuerdo al sector y la profesión que tengan, pero los líderes de equipo ideales comparten muchas características en común.

1. Hacen seguimiento a tu trabajo

Un líder de equipo ideal supervisa el trabajo de sus equipos. Preparan, organizan, asignan, destinan recursos y garantizan que las responsabilidades y los objetivos del equipo sean llevadas a cabo. El equipo, por otro lado,  esperan direcciones del líder para saber qué deben hacer y qué es lo más importante. Deben ser capaces de ver más allá de su equipo y predecir lo que será necesario para lograr los objetivos. Cuando se modifica una fecha de entrega, por ejemplo, el líder del equipo debe decidir qué trabajo debe ser puesto en pausa y si los miembros del equipo deberán priorizar de nuevo la forma en la que dedican su tiempo.

2. Delegan tareas

Como buen líder de equipo, deberás aprender cómo y a quién delegar tareas. Una delegación adecuada tendrá un impacto beneficioso en las carreras de los miembros de su equipo y los alentará a avanzar. Esto también contribuiría a la planificación de la sucesión, lo que ayudaría a promover líderes sucesivos. Sin embargo, los líderes de equipo solo pueden delegar su autoridad y no sus responsabilidades.

Factores importantes a tomar en consideración al momento de delegar:

  1. Identificar al individuo adecuado, puesto que seleccionar a la persona incorrecta puede resultar en pérdidas significativas.
  2. Compara las habilidades necesarias con las habilidades de la persona que deseas delegar.
  3. Escoge una mentalidad ganadora en base a los objetivos estándares.
  4. Deberás discutir las responsabilidades y los deberes, y comunicarlas abiertamente con el equipo.

3. Actúan como catalizadores del cambio

Las empresas están constantemente cambiando, lo que puede causar una serie de problemas. Debido a su influencia en el resto del equipo, los líderes deben trabajar como catalizadores del cambio, inclinándose al cambio y ayudando a los demás a que vean cómo el cambio puede  beneficiarlos. Cuando se reconstruye una organización, por ejemplo, el líder del equipo puede asistir al equipo discutiendo cómo los nuevos roles y deberes ayudarán en su crecimiento.

4. Opiniones consistentes y honestas

Las opiniones consistentes y honestas ayudarán a los miembros de un equipo a identificar las áreas donde pueden mejorar. No olvides que esto debe funcionar de manera bidireccional. Los líderes del equipo también deberán solicitar la opinión de sus subordinados para aprender qué deben mejorar. También las examinarán y, de ser necesario, tomarán las acciones necesarias. Para mantener al equipo en forma, estás sesiones de retroalimentación deberán suceder con regularidad. 

Consejos para un liderazgo de equipo efectivo

Cada líder posee el potencial de mejorar y ser más efectivo. Aquí algunos consejos que puedes adoptar para ser un líder de equipo más efectivo:

1. Mantente dispuesto a escuchar ideas innovadoras

 Los líderes juegan un papel fundamental en motivar a sus empleados para que expresen sus opiniones e ideas. Mantener receptivo a ideas frescas estimula la innovación, en lugar de que los equipos caigan en viejas rutinas.

Por otra parte, mantente al día acerca de nueva información e ideas leyendo contenido de parte de otros líderes y expertos. Ayúdate con libros, y haz lo mismo con tu equipo. Por ejemplo, ofréceles los mejores libros de marketing a tu equipo de marketing y a tus demás equipos.

2. Asume la responsabilidad por ti y por tu equipo

Es una habilidad fundamental de liderazgo que te permite a ti y a tu equipo mantenerse responsables sin tener que condenar a nadie. Puedes colaborar con un individuo o con un equipo para asignarles la responsabilidad de un proyecto, mientras que simultáneamente te aseguras que todos estén conscientes de las circunstancias y los desafíos actuales a través de técnicas como el modelo GROW. Sin embargo, el elemento más importante es tomar en consideración lo que se aproxima, por lo que deberás preguntarle al individuo al que te encuentras orientando “¿Qué tan dedicado estás?”. Será más sencillo lograr responsabilidad si conoces la respuesta antes de tiempo.

La autorreflexión también es importante para una buena relación. Estarás en una excelente posición si puedes reflexionar en tus propias limitaciones y problemas antes que los demás.

3. Da el ejemplo

Si bien dar el ejemplo puede parecer como algo simple, solo algunos líderes logran llevarlo a cabo con consistencia. Es particularmente desafiante para los líderes jóvenes poner en práctica lo que dicen a través de sus acciones e inspirar a su equipo. Los líderes exitosos reconocerán una deficiencia antes que los demás lo hagan y tomarán decisiones decisivas para corregirla.

4. Piensa fuera de tu zona de confort

No aprendemos si estamos muy cómodos. Los líderes que asumen riesgos y oportunidades de manera calculada crean un gran ejemplo para que las personas en sus equipos hagan lo mismo. No tengas miedo a admitir cuando hayas fallado. Comparte lo que has aprendido de tus contratiempos y cómo no permites que te impidan probar nuevas cosas en el futuro.

Últimas ideas sobre el liderazgo de equipos efectivo

Toma mucho trabajo convertirse en un gran líder. Requiere mucha paciencia, tolerancia y tenacidad. Pasa tiempo con tu equipo. Reconoce sus logros, sin importar lo pequeños que sean. Nuevamente, el líder es la persona que no solo dirige al equipo en la dirección correcta, sino que también va de la mano con el equipo y alienta sus esfuerzos para que finalicen las tareas.

La posición de líder de equipo es más importante que nunca, a medida que las firmas tienen problemas para mantenerse flexibles ante la presencia de la incertidumbre y los cambios bruscos. Piensa sobre cómo llenas tus distintos roles de liderazgo y de qué forma te puedes volver más efectivo a medida que tomas en consideración tu propio desarrollo. Con el paso del tiempo, los mejores líderes continúan aprendiendo y evolucionando.

mm

Abraham Betancourt

Abraham Betancourt es el traductor de español de Chanty. Es responsable de traducir y transcrear todo el contenido de Chanty. Ha trabajado como especialista en localización por más de una década, enfocándose principalmente en contenido de marketing y tecnologías. No dudes en contactarlo a través de LinkedIn.

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.