El trabajo híbrido es cada vez más popular, a medida que nos volcamos más al trabajo remoto y a participar menos en interacciones cara a cara, existe el riesgo de que los empleados se sientan desconectados y menos comprometidos con su trabajo.
Esta reducción en los niveles de compromiso pueden llevar a la desmotivación y quizás indiquen prácticas ineficaces de gestión.
Los objetivos SMART son el método más directo y eficiente para mantener al equipo en sintonía y motivado.
En este artículo discutiremos el impacto de los objetivos SMART en los equipos remotos y brindaremos ejemplos de objetivos SMART que pueden ser implementados en tu lugar de trabajo.
¿Qué son los objetivos SMART?
Los objetivos SMART son objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y sujetos plazos definidos que ayudan a instaurar objetivos claros y alcanzables, volviendo más directa la colaboración y la comunicación profesional.
Por ejemplo, en lugar de un objetivo vago como “mejorar los niveles de satisfacción de los clientes”, un objetivo SMART sería “aumentar un 10% la calificación promedio de las llamadas de atención al cliente en los siguientes tres meses”.
Al emplear objetivos SMART, tu equipo remoto se mantiene claro con respecto a las expectativas, cómo se evaluará su rendimiento y la importancia de su trabajo.
¿Cómo establecer objetivos SMART en equipos remotos?
Adoptar objetivos SMART genera un sentido de estructura y rastreabilidad a tus objetivos, ofreciendo un método comprobado para optimizar el desempeño de la fuerza de trabajo.
Al establecer objetivos medibles con metas claras, puedes fácilmente determinar cuándo se ha finalizado un objetivo.
Los objetivos SMART le permiten a los equipos, departamentos e individuos alinear sus metas al tomar en consideración los objetivos generales de la empresa.
Monitorear constantemente estos objetivos garantiza que mantenga la alineación a través de todo el proceso.
Trabajar objetivos SMART puede venir con desafíos, pero con dedicación y una estrategia bien definida, sin lugar a dudas puedes lograr cada objetivo que hayas establecido.
Comparar tus objetivos en relación al desempeño pasado de la empresa, realizar análisis interdepartamentales o investigar la competencia ayuda a que se mantengan realistas y logrables.
Aquí algunas formas que te pueden ayudar a establecer objetivos SMART para tu equipo remoto.
1. Comunicación efectiva
El principal factor que conlleva al fracaso de los equipos remotos es la mala comunicación.
En un entorno de trabajo remoto, hay una falta de interacciones, lo que hace fundamental usar varias herramientas de comunicación digital para compartir objetivos con el resto de tu equipo.
Hoy en día, contamos con una variedad de plataformas, como Chanty, para facilitar ese proceso.
Sin embargo, solo compartir objetivos con tus empleados no es suficiente. Establecer objetivos debe ser un proceso contínuo.
Comunica tus metas constantemente a tus empleados remotos mediante herramientas de comunicación y asegúrate que entienda por completo los objetivos.
2. Flexibilidad ante la diversidad de preferencias
Los equipos remotos se conforman por miembros con distintos orígenes y lugares, lo que conlleva a varios estilos de trabajo, preferencias y desafíos.
Es de suma importancia reconocer y aceptar estas diferencias, en lugar de forzar un enfoque estandarizado.
Por ejemplo, puedes ser flexible con las horas de trabajo, los plazos de entrega y las herramientas internas, siempre y cuando se alineen con tus objetivos y expectativas.
Adicionalmente, personaliza tus métodos de comunicación y retroalimentación para que se ajusten a la personalidad y los requerimientos de cada trabajador remoto.
3. Lograr objetivos efectivamente
Para mejorar el logro de objetivos, simplifica tu proceso de trabajo y prioriza las tareas relacionadas a alcanzar tu meta.
Por ejemplo, enfócate primero en las tareas urgentes y deja para después aquellas que no sean tan importantes.
Entender este enfoque de gestión de tiempo puede ayudarte a mantenerte al día y lograr tus objetivos.
Es de suma importancia mantenerse determinado y persistente, como el legendario coach de fútbol Paul Bear Bryant dijo: “No te rindas. Establece una meta y no pares hasta que la alcances. Después establece otra y continúa. No te rindas.”
4. Desglosa tus metas en tareas más pequeñas
Cuando desglosa un objetivo grande o de negocios en tareas más pequeñas, se hace más fácil de monitorear el progreso y medir el éxito.
Estas tareas más pequeñas funcionan como etapas o indicadores clave de rendimiento (o KPI), los cuales son resultados medibles que indican que te estás acercando a lograr el objetivo principal.
Este enfoque le permite a propietarios y a los gerentes evaluar si el objetivo está siendo logrado a tiempo o si hay obstáculos que requieren de una reevaluación.
Al enfocarse en tareas más pequeñas, queda más claro qué tan bien se está logrando el objetivo general.
5. Promueve el crecimiento de los empleados
Para mantener a tus empleados productivos, ofréceles oportunidades para el desarrollo personal y profesional.
Cuando alineas los objetivos de la empresa con el crecimiento personal de los trabajadores, ambas partes se benefician. Muéstrale a tus empleados que mejorar sus habilidades contribuirá al éxito de la empresa.
Por ejemplo, si actualmente hay menos en lo que trabajar, motiva a tus empleados a usar este tiempo para aprender y mejorar sus habilidades laborales.
Aprovecha esta oportunidad y mejora sus destrezas. Lo que resultará en una fuerza laboral más satisfecha y de alto rendimiento.
Ejemplos de objetivos SMART
Los profesionales que trabajan de manera remota prosperan a través de objetivos logrables para mantener el enfoque, la motivación y la productividad en sus respectivas carreras.
Al emplear el marco de trabajo de los objetivos SMART, los empleados remotos tienen la facultad para establecer objetivos claramente definidos y monitorizar su progreso de forma eficiente.
En esta sección, explóraremos ejemplos cotidianos y personalizados de objetivos SMART de cinco profesiones remotas distintas.
Estas ilustraciones mostrarán cómo los profesionales remotos pueden usar los principios SMART para establecer objetivos trascendentes y alcanzables, promover el desarrollo personal y lograr el éxito en sus recorridos como trabajadores remotos.
Ejemplo de objetivo SMART para redactores de contenido
- Específico: Aumentar a 15 el número de publicaciones al mes.
- Medible: Monitorear el número de publicaciones al mes.
- Alcanzable: Dedicar tiempo a la investigación y la escritura.
- Relevante: Mejorar el tráfico orgánico y el engagement de los usuarios en tu sitio web.
- Sujeto a plazos definidos: Lograr este objetivo en los próximos tres meses.
Ejemplo de objetivo SMART para desarrolladores de software
- Específico: Mejorar el rendimiento de la aplicación reduciendo el tiempo de carga.
- Medible: Medir el tiempo actual de carga y establecer un objetivo para mejorarlo.
- Alcanzable: Colaborar con el equipo de desarrollo para optimizar el código e implementar mejores prácticas.
- Relevante: Mejorar la experiencia y aumentar los niveles de satisfacción de los usuarios.
- Sujeto a plazos definidos: Lograr reducir un 20% del tiempo de carga en los próximos dos meses.
Ejemplo de objetivo SMART para representantes de ventas
- Específico: Aumentar un 15% los ingresos de las ventas mensuales.
- Medible: Monitorea las ventas mensuales y los ingresos.
- Alcanzable: Implementar campañas de marketing dirigido y estrategias de seguimiento.
- Relevante: Aumentar los ingresos y contribuir al crecimiento de la empresa.
- Sujeto a plazos definidos: Lograr el objetivo de ventas en los próximos tres meses.
Ejemplo de objetivo SMART para diseñadores gráficos
- Específico: Completar los proyectos de cinco clientes usando Adobe Creative Suite.
- Medible: Mantener un registro del número de proyectos finalizados.
- Alcanzable: Gestionar el tiempo de manera eficiente y mantener una planificación para cada proyecto.
- Relevante: Presenta diseños de alta calidad que cumplan con las expectativas del cliente.
- Sujeto a plazos definidos: Finaliza los cinco proyectos en las próximas seis semanas.
Ejemplo de objetivo SMART para asistentes virtuales
- Específico: Reducir el tiempo de respuesta por correo electrónico a menos de 24 horas.
- Medible: Monitorear el tiempo que conlleva responder cada correo electrónico.
- Alcanzable: Priorizar los correos electrónicos urgentes y usar herramientas de gestión de correo electrónico de manera efectiva.
- Relevante: Mejorar los niveles de satisfacción del cliente y la comunicación técnica eficientemente.
- Sujeto a plazos definidos: Lograr reducir el tiempo de respuesta en el próximo mes.
Consejos para lograr efectivamente los objetivos SMART
Ya que cuentas con ejemplos de objetivos SMART como guía, hemos preparado cuatros consejos sencillos para garantizar que estos objetivos resuenen con tu equipo:
- Planificación: Cada objetivo SMART necesita de un plan bien elaborado. En este plan, determinarás los pasos clave, te anticiparás a posibles desafíos y crearás un cronograma.
Recuerda, los resultados medibles deben ser las bases de tus objetivos, según criterios como indicadores clave de rendimiento (KPI) o niveles de competencias. Sin esto, corres el riesgo de perder tiempo y recursos.
- Monitoreo: Un buen proceso requiere de actualizaciones periódicas. La clave es la consistencia, en especial cuando trabajas con un equipo distribuido. Alcanzar los objetivos SMART toma tiempo, por lo que resulta sumamente importante chequear el progreso con regularidad.
Organiza sesiones de retroalimentación y pon a todos al día, para que así se mantengan motivados y en marcha. Especialmente para objetivos que deben cumplirse en los siguientes tres meses.
- Definir las responsabilidades: Para que tu equipo logre sus objetivos, necesitan una visión del éxito. Para lograrlo, define los procesos para conseguir la meta.
La transparencia es fundamental aquí, para que tu equipo esté consciente de:
- ¿Quién hará qué?
- ¿Tienen la habilidad necesaria o cómo pueden obtenerlas?
- ¿Cómo se repartirán los recursos?
- ¿Cuáles son los lapsos de tiempo?
- ¿Cómo luce el éxito?
- Agilizar: No te estanques. La aplicación de objetivos SMART es un proceso cambiante. Los objetivos que establezcas hoy quizás se diferencien de los objetivos en un par de años, especialmente en las primeras etapas de una empresa.
Revisa regularmente tus objetivos SMART, actualizándolos y haciéndoles ajustes con el paso del tiempo. Evita a toda costa los objetivos vagos y reconoce que no todos los objetivos son iguales. Al hacerlo, podrás medir con mayor exactitud tu éxito y te mantendrás en el camino correcto.
- Reconocer: Celebra los logros, incluso los pequeños, para aumentar la moral y mantener a todos motivados. Reconoce a los miembros que completan tareas y comparte sus éxitos para inspirar a los demás.
Reconoce periódicamente a tus empleados para mejorar sus ánimos. Puedes usar una aplicación de gestión de rendimiento que sea accesible a través de dispositivos móviles para garantizar que los equipos distribuidos se beneficien de este refuerzo positivo.
¡Es hora de empezar!
whatfix.com
Entender cómo establecer objetivos para tu equipo remoto es fundamental para brindar instrucciones claras y maximizar sus esfuerzos.
Al comunicar tus expectativas, los miembros del equipo pueden planificar sus cronogramas y priorizar las tareas con efectividad.
Cuando todos entienden los objetivos de la empresa y sus papeles dentro de este proceso, pueden trabajar de forma independiente y eficiente hacia al éxito.
Los objetivos claros eliminan las barreras virtuales, dándole a tu equipo remoto el poder de mejorar su productividad. Los objetivos benefician a todos los involucrados, incluyendo gerentes, empleados, líderes y asociados remotos .
No lo pienses dos veces, pon manos a la acción ya y establece objetivos para tu equipo remoto.