Darwin dijo una vez que si no nos adaptamos, perecemos. Esto nunca ha sido más cierto que hoy. Las plataformas de marketing digital se han vuelto increíblemente influyentes. Todos tenemos que ser extremadamente flexibles y ágiles si queremos seguir el ritmo del panorama actual.
Con la pandemia, el mundo ha empezado a moverse en el espacio digital. El covid transformó las tecnologías, los comportamientos y la vida laboral. Y mientras las personas se adaptan al distanciamiento social, las empresas comenzaron su transformación online y digital.
En este contexto, se iniciaron nuevos movimientos.
Veamos cuáles son las tendencias de la comunicación digital este año, teniendo en cuenta los cambios que vimos el año pasado.
El futuro móvil
Aunque la interacción móvil no es nada nuevo, la pandemia la llevó a otro nivel. La necesidad de una comunicación a distancia ha aumentado considerablemente.
Aunque la mayoría de la gente está conectada, pasa la mayor parte del tiempo en aplicaciones o plataformas de mensajería distintas de los navegadores. La aplicación de comunicación más influyente es WhatsApp, seguida de Facebook Messenger y WeChat.
Por ello, las empresas deben averiguar qué plataformas móviles utilizan sus clientes y encontrar la forma de llegar a ellos en esas aplicaciones.
Cada vez son menos las personas que visitan las tiendas habituales, por lo que las empresas deben encontrar una forma de relacionarse con ellas a través de las aplicaciones móviles.
Si las empresas quieren realmente beneficiarse de la comunicación móvil, tienen que encontrar una solución sencilla que permita a los clientes interactuar y hacer los pagos de la forma más dolorosa posible.
Mensajería interactiva
Toda la situación que enfrentamos el año pasado: el distanciamiento social, las cuarentenas, el trabajo remoto, estudiar desde casa, etc. Han aumentado nuestra necesidad de cercanía y de compartir contenido.
En ese contexto, las plataformas de mensajería se han convertido en herramientas prácticas y serán aún más populares. La mayoría de las personas continuaron quedándose en casa por largos periodos de tiempo y comenzaron a usar estas plataformas con mayor frecuencia para comunicarse con otros.
El mercado no solo ofrece aplicaciones de mensajería, sino que también videochat y programas de mensajería, conferencias web, herramientas de colaboración, administradores de tareas… de todo. Las nuevas aplicaciones avanzan a pasos agigantados para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Algunas de ellas tienen todo el paquete, como es el caso de Chanty. Seguimos las últimas tendencias y necesidades en cuanto a comunicación digital se trata, ofreciendo una plataforma de videoconferencia con mensajería instantánea, transferencia de archivos y búsqueda de mensajes.
No dudes en echarle un vistazo por ti mismo. El mercado también ofrece otras aplicaciones de comunicación para equipos, tales como Facebook Messenger, WhatsApp, Skype, Slack, etc.
Asistentes de voz
La tecnología de reconocimiento de voz está en alza gracias a Google, Siri y Alexa. El interés en la asistente de Amazon, Alexa, ha aumentado significativamente este último año. Google Home, y otras herramientas similares, te ayudan a buscar información, crear listas de tareas, establecer alarmas, reproducir música, etc.
Imagina hablar con un bot que te conecte automáticamente con el departamento correcto o que te brinde la respuesta correcta sin mover un dedo.
Inteligencia artificial
Desde los asistentes digitales, como Alexa, a los automóviles híbridos, la inteligencia artificial está apoderándose de las industrias una a la vez. Su próximo objetivo es el campo del marketing digital.
De acuerdo a los datos recopilados, tales como intereses, búsquedas, comportamiento de compra o ubicación, la inteligencia artificial es capaz de conducir campañas de contenido personalizadas.
Todos usamos el internet para buscar información todos los días, por lo tanto, en base al rastro digital que dejamos, revelamos nuestros intereses, necesidades y comportamientos. Por lo tanto, al implementar análisis predictivo, se puede reducir la búsqueda de clientes y los procesos de toma de decisiones.
Los chatbots estarán en el centro de todo durante este año. Ya que pueden implementarse como métodos de conversación textual y auditiva que provean información o respondan a dudas.
A los clientes les agrada conversar con chatbots dado que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana con respuestas precisas.
Algunos sugieren que la inteligencia artificial revolucionará a la industria del marketing y unirá a los profesionales y a los clientes.
De acuerdo a Techgrabyte:
“La inteligencia artificial es la mayor oportunidad comercial para las empresas, industria y naciones en las próximas décadas” y “aumentará el PIB global hasta un 14% entre ahora y el 2030”, esto significa que “los últimos en llegar al juego de la inteligencia artificial se verán en una tremenda desventaja competitiva en los próximos años”.
Bloqueadores de anuncios
No todo es bueno para el marketing digital. Más y más usuarios se encuentran adoptando bloqueadores de anuncios con el paso del tiempo. Para este año, los expertos en mercadeo tendrán que encontrar una forma de superar esos obstáculos.
Tal vez no sea un gran problema específicamente para ti. Deberás checar los informes y datos de tus anuncios. Ellos te dirán que necesitas hacer. Dependiendo de dónde publiques tus anuncios o de tu audiencia, el daño quizás no sea tan grave.
No obstante, si resultas siendo víctima de los bloqueadores de anuncios, tendrás que adaptarte. No intentes hacer que las personas cambien sus preferencias, ya que no sucederá. Busca una manera de crear campañas más provechosas.
Las audiencias no responden muy bien a los anuncios, pero sí al marketing de influencers. Se predice que los profesionales tendrán que comenzar a usar este método, aunado a los anuncios inteligentes, para poder esquivar las tecnologías que bloquean a los anuncios.
En resumen
El año 2020, marcado por la pandemia, estableció nuevas tendencias y dio inicio a otros movimientos. Así que tenemos que estar preparados.
Es de suma importancia para cualquier empresa ajustarse a las nuevas corrientes. Y si no nos vemos involucrados, nos estancaremos. Para cualquiera dentro del mundo del marketing digital, ajustarse es una parte esencial del trabajo, asegurándose que la estrategia de marketing responda a las últimas tendencias de la comunicación digital.
Debemos ser precavidos e intentar adoptar las nuevas tecnologías y estrategias para ganar ventaja sobre nuestros competidores. En especial durante este periodo. No es momento de quedarse quieto.
Así que déjanos saber ¿Cuál de estas tendencias te gustaría probar primero?
Add comment