No se puede negar que la pandemia ha alterado significativamente la manera en la que vivimos y hacemos negocios hoy en día. Un sistema que pensábamos que era impenetrable ha sufrido cambios en los últimos tres años.
En un esfuerzo para combatir el covid-19, surgió el modelo de trabajo híbrido. Sin embargo, a medida que las empresas trabajan constantemente para satisfacer a sus empleados, estas prácticas se vuelven más populares.
Un ecosistema que antes de la epidemia resultaba inconcebible se ha formado y cambiado las dinámicas laborales. Trabajar vacacionando, también conocido como workations, ha reventado en ell mundo empresarial. La idea es viajar y trabajar simultáneamente a medida que los trabajadores buscan un equilibrio entre sus vidas personales y laborales. Imagina responder correos electrónicos mientras estás reclinado en una tumbona en una piscina.
Debido a esto, la industria del turismo ha desarrollado un nueva fuente de ingreso a partir de un estilo que se espera se vuelva más común en las próximas décadas.
¿Qué es el workation?
Como resultado de la pandemia, muchas personas están interesadas en cambiar sus hábitos. Por lo tanto, han empezado a estudiar y trabajar de manera remota. Para muchos, trabajar desde casa ha sido un reto, y muchos comenzaron a quejarse sobre su apatía y su falta de ambición.
Para producir el mejor trabajo posible, algunas personas simplemente prefieren trabajar en equipo. Por consiguiente, el workation se popularizó durante el verano después de la pandemia.
Es posible trabajar desde casa mientras se está de vacaciones gracias al workation, lo que puede mejorar los resultados y aumentar los niveles de motivación mientras impulsa el estilo de vida. Por ejemplo, puedes alquilar un chalet en las montañas por una semana y trabajar remotamente a tiempo completo.
El workation es una forma de hacer bleisure travel, combinando el placer de viajar y los negocios. Luego de un viaje de trabajo en una ciudad extranjera, resulta muy fácil quedarse un fin de semana o una semana más.
Sin embargo, las vacaciones virtuales se han popularizado a medida que los viajes de negocios se han limitado en un esfuerzo para resguardar la salud de los empleados.
Muchas herramientas de colaboración y comunicación son útiles cuando estás de workation. Esto se debe a que todas tus necesidades comunicacionales son fácilmente satisfechas mientras te mantienes alejado de tu espacio de trabajo tradicional. Sin embargo, contar con una buena herramienta de colaboración como Chanty puede facilitar el proceso y hacerlo más efectivo.
Tipos de workation
Workation a corto plazo
Esta forma de workation dura solo un par de días, como un escape de fin de semana o un viaje de tres días a mitad de semana. En general, este tipo de workation es en lugares cercanos. Por ejemplo, un residente de Los Ángeles puede irse de vacaciones a Phoenix, Arizona.
Workation a mediano plazo
Resultan más extensas que el workation a corto plazo, el workation a mediano plazo puede durar un par de semanas o un mes, y el destino suele estar más lejos. Este tipo de viajes suelen ser dentro del país de origen.
Workation a largo plazo
El workation a largo plazo puede durar meses o incluso años. Esta forma de workation implica una mudanza temporal. Puede suponer salir al exterior o al país vecino, requiriendo una visa.
Workation grupal
¿Tú y tu grupo siguen expresando “Necesitamos vacaciones”? El workation grupal suele durar un par de días o una semana, y es planificado por tu empresa para un grupo de empleados.
Workation en solitario
Si estás en modo vacaciones pero nadie más lo está, entonces el workation será perfecto para ti. Esta forma de workation es cuando empleados individuales viajan en solitario y trabajan desde allí.
Para que el proceso de workation sea más divertido y menos frustrante, necesitas la asistencia de las herramientas adecuadas. Herramientas como Chanty no sólo ayudan a la productividad, sino que también mejora los esfuerzos de comunicación, bien sea que estés haciendo workation en solitario o grupal.
Ventajas del workation
¿Alguna vez has sentido la necesidad de irte de vacaciones y continuar trabajando? El workation es una situación beneficiosa para todos los que se sienten igual. Y a veces incluso puede ser mejor para aquellos que no.
Es ideal si ofreces vacaciones ilimitadas a tus empleados. Algunos quizás se vayan de workation en lugar de desaparecer por semanas.
Es un excelente enfoque para conseguir un equilibrio entre la productividad y el absentismo, haciendo que las cosas avancen y todos mantengan su sonrisa.
El workation también ofrece más tiempo que unas vacaciones típicas, permitiéndote explorar el mundo mientras sigues haciendo dinero ¡Algo increíble!
Otros ventajas del workation son:
- Más motivación.
- Ideas creativas.
- Mejor retención de empleados.
- Incremento de la productividad.
Desventajas del workation
No todos los empleados disfrutan del workation. Debido a los siguientes motivos:
- Algunos empleados prefieren trabajar en un entorno de oficina.
- Las actividades recreativas pueden tomar tiempo del trabajo.
- Estar de vacaciones altera el concepto del equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
- Irse de workation puede resultar costoso.
Si bien algunos empleados disfrutan de la idea de trabajar desde casa, a otros quizás no. A veces, los empleados prefieren trabajar desde la oficina, donde pueden finalizar sus tareas y socializar con sus compañeros.
Trabajar mientras se está de vacaciones es opuesto al concepto del equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En ocasiones, el workation puede resultar contraproducente, especialmente si empiezas a dedicarle más tiempo a tus vacaciones que a tu trabajo.
Irse de workation también puede perjudicar ese equilibrio.
Los empleados no tienen que trabajar mientras están de vacaciones, ¿no es así? La línea entre el trabajo y el ocio se desdibuja cuando se combinan.. Como resultado, algunos empleados podrían comenzar a mezclar asuntos de negocios y personales.
El workation puede generar gastos adicionales, a pesar de que se ahorre el tiempo y costo del traslado al trabajo. Viajar, el alojamiento, la comida y otros gatos pueden apilarse con rapidez. Por lo tanto, irse workation puede ser costoso, especialmente si los empleados deben viajar muy lejos.
Los 10 principales países para irse de workation
Más de 150 lugares de distintos países son considerados como destinos de workation en el Holidu Workation Index del 2021.
El índice fue calculado de acuerdo al alquiler de apartamentos al mes, la calidad de la señal wifi, el costo de las bebidas y la variedad de las actividades. Estos datos fueron obtenidos de distintas fuentes, incluyendo BestCities.org y Tripadvisor.com.uk
Los 10 principales destinos para irse de workation son: Tailandia, India, Portugal, Argentina, España, Hungría, Turquía, Rumania, Sudáfrica y Brasil.
De acuerdo a Holidu, este año Tailandia es el mejor país para tomarse unas vacaciones de trabajo gracias al buen precio de su alojamiento, el alto nivel de inglés, las oficinas corporativas que operan allí, los paisajes y los servicios de alta calidad. En todos estos países, los costos son bastante moderados.
6 imprescindibles para disfrutar de una workation efectiva y divertida
Desde que trabajar desde casa se ha convertido en la nueva norma, las workations están ganando popularidad. Los entusiastas de los viajes se apresuran a reservar escapadas pintorescas donde puedan trabajar mientras visitan las atracciones cercanas. Estos son algunos elementos imprescindibles:
Disco duro externo
El almacenamiento de datos es una parte fundamental de cualquier workation. Si tu laptop se queda sin espacio mientras estás en las montañas, lleva contigo un disco duro externo para guardar el trabajo extra y copias de respaldo. Tener que borrar archivos porque no hay suficiente espacio puede ser frustrante.
O simplemente puedes optar por una herramienta de colaboración como Chanty, donde todo se guarda en la nube, sin preocuparte por cargar un disco duro ni por el temor de perderlo junto con todos tus datos importantes.
Audífonos
Lleva audífonos resistentes, especialmente si tienen cancelación de ruido. Siempre habrá otras personas en tu alojamiento intentando pasar un buen rato, ya sea en un resort o un hotel. Eso no debería interferir con tus reuniones de trabajo.
Mesas plegables
Tener tu laptop en una mesa elevada beneficiará tu salud, ya que evitarás problemas importantes como el dolor de espalda y de ojos. Siempre lleva una pequeña mesa plegable cuando trabajes o verifica si el hotel donde te hospedarás cuenta con una.
Baterías portátiles
Nunca descartes la posibilidad de cortes de energía en lugares desconocidos. Puede que el lugar donde te alojes sufra breves apagones ocasionales. Para emergencias, siempre ten una batería portátil a mano para tu teléfono y laptop.
Documentos
En lo que respecta a documentos, nunca puedes estar demasiado preparado. Escanea y guarda toda tu información personal y profesional importante para tenerla disponible. Estos documentos podrían ser útiles si necesitas enviar alguna información necesaria mientras estás fuera.
Botiquín de primeros auxilios
Siempre lleva un botiquín médico con medicamentos esenciales, vendajes, termómetro, analgésicos, vendas, medicinas para alergias, etc. También incluye repelente de insectos, pinzas, tijeras y productos para aliviar picaduras.
Aunque estés en la naturaleza, es fundamental cuidarte. Recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar.
Deberías probar irte de workation
Viajar y tomar un descanso del trabajo puede ser una forma divertida de revitalizarte y ver el mundo desde una nueva perspectiva.
Cada vez más personas están dejando sus rutinas diarias para descubrir nuevos lugares donde pueden trabajar de forma remota mientras están de vacaciones. No hay reglas estrictas en cuanto a los detalles, ya que el concepto de workation aún está en sus primeras etapas.
Para algunas personas, puede tratarse de una oficina completa con estaciones de trabajo, salas de reuniones y telecomunicaciones. Otras pueden necesitar solo un escritorio, una conexión a internet y algo de privacidad. Lo importante es que la workation se define por cómo elijas llevarla a cabo, no por el tipo de trabajo que realizas.